Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: Stonehenge, Reino Unido

Para los launáticos más viajeros queremos retomar la sección de Ubicaciones reales. En esta ocasión, aprovechando que este año se celebran 15 años de la publicación de Finis Mundi, vamos a trasladarnos a uno de los escenarios del libro.Se trata de un lugar tan misterioso como se presenta en la novela: Stonehenge.

Stonehenge

Stonehenge es con gran seguridad el monumento megalítico más conocido. Su nombre deriva de una palabra antigua de la lengua anglosajona y significa "piedra suspendida". Esto tiene sentido, ya que está formado por una serie de piedras de gran tamaño clavadas verticalmente en la tierra, que están agrupadas y colocadas en círculo. A este tipo de monumentos megalíticos se les denomina crómlechs.

Los protagonistas se referirán al Stonehenge  en primer lugar como el Círculo de Piedra, puesto que tienen pocas pistas sobre él y desconocen su ubicación exacta: "una imagen perdida en la bruma de los siglos: un grupo de enormes piedras verticales, como las que había descubierto alguna vez en olvidados rincones del bosque galaico. Pero estas rocas, en lugar de erguirse solitarias, o en grupos de tres o cuatro, sostenían piedras horizontales y formaban un gran círculo". Stonehenge resulta ser el único crómlech que tiene piedras horizontales dispuestas a modo de dinteles de puertas.

Trilitos

Los tours virtuales parecen estar cada vez más de moda, y a pesar de ser un monumento perteneciente al Neolítico, en esto no han quedado retrasados. Siguiendo el link podréis disfrutar de una visita virtual situados en el centro del monumento. 

Algo más avanzada la historia la descripción de Stonehenge vuelve a aparecer. "Las enormes piedras se alzaban, con una armonía perfecta, en medio de una gran explanada, allá donde acababa el bosque". Parece ser que el monumento se realizó en tres fases entre el 3.100 y el 1.600 a. de C. En la fase más antigua se levantó un terraplén circular de casi 90 metros de diámetro delimitado por un foso. A poca distancia se sitúa un anillo compuesto por 56 pequeños pozos que reciben el nombre de Aubrey Holes (llamados así por el personaje que en 1666 los describió por primera vez). Es probable que esos hoyos marquen la huella que dejaron a su paso otras piedras o mástiles de madera. En los Aubrey Holes se encontraron restos humanos, y en la zanja circular aparecieron huesos de animales junto a otros elementos.

Foso

La segunda fase se data alrededor del año 2.550 a. de C. y fue entonces cuando aparecieron las primeras piedras. Se les llama blue stones y son las piedras más pequeñas que se encuentran dispuestas formando también un círculo, aunque pesaban cerca de cinco toneladas cada una. Las piedras recorrieron una distancia de 380 kilómetros desde las cuevas de Pembroke, en el Gales suroccidental, hasta la llanura de Salisbury. Lo más probable es que fuesen transportadas por vía marina, después seguirían el río Avon, terminando su viaje por tierra.

Evolución Stonehenge

La estructura que puede observarse hoy en día del Stonehenge se estableció en la tercera fase, a partir del 2.100 a. de C. Esta construcción está compuesta por megalitos de unas 30 toneladas de peso cada uno procedentes de las colinas de Marlborough, a unos 30 kilómetros de distancia. Estos bloques de piedra (pertenecientes al Eoceno, en el Terciario) fueron llamados sarsen, palabra que en la antigua lengua de Wessex parece que quería decir extranjero.

Mapa piedras

El conjunto del monumento es, por tanto, muy amplio. En la parte central hay dos circunferencias concéntricas formadas por piedras. De ellas, la mayor se componía de 30 sarsen (17 están todavía en su posición inicial) de cuatro metros de altura. A una distancia de tres metros hay un anillo de 60 blue stones (muchos de los cuales han caído al suelo y están fragmentados) de dos metros de altura.

En el interior de los dos círculos se halla una estructura de herradura (hoy incompleta) que consiste en cinco trilitos —el más alto de ellos mide siete metros— cada uno formado por dos piedras verticales y otra horizontal. El círculo de herradura más modesto de los blue stones incluye el llamado Altar Stone o Piedra Altar. Esto no pasó desapercibido a Laura al escribir Finis Mundi: "Justo en el centro del círculo, sobre la hierba, había una gran piedra plana que parecía una especie de altar de ofrendas".

 Pese a que muchas cosas habrán cambiado desde que se construyó Stonehenge, pasando por el año mil hasta nuestros días, algo no ha cambiado durante los siglos... El sol sale y se pone más o menos por el mismo lugar. Todavía hoy se organizan eventos para celebrar los solsticios de verano y de invierno en el Stonehenge, así como los equinoccios de primavera y otoño. Hasta 1985 los miembros de la Antigua Orden de los Druidas tenían por costumbre realizar sobre el monumento ritos vestidos con túnicas blancas, provistos de arpas y trompas. ¿Os imagináis a los personajes asistiendo a alguna ceremonia parecida?

Ritos Druidas

Laura en su web nos habla sobre algunas curiosidades: He estado en algunos de los sitios que se describen en la historia, pero no en todos. Conozco Santiago, Astorga y Mont Saint Michel, que es precioso, pero aún me queda por visitar el sur de Inglaterra, Aquisgrán o Amiens. ¡Algún día lo haré, seguro! Y a pesar de no haber visitado el monumento su descripción es fiel al mismo, cuidando detalles como el de la piedra altar. El ambiente mágico que se respira en el libro seguramente también sea perceptible en la realidad.

Pero, ¿para qué servía? ¿Quién lo construyó? ¿Cómo? ¿Por qué? Estas son algunas preguntas que los más curiosos os podéis hacer. Si queréis encontrar algunas respuestas podéis investigar sobre ello, es realmente interesante la información y las teorías que existen al respecto. A lo mejor el siguiente vídeo que muestra su construcción os abre el apetito.

Aquí termina nuestra visita a Stonehenge. Después de descubrir algunos de sus secretos, ¿os gustaría verlo con vuestros propios ojos? Seguro que la sensación es muy distinta y la experiencia no se olvidaría, al igual que los protagonistas de Finis Mundi tampoco serían capaces de olvidar su viaje a aquel enigmático lugar.


Escrito por Nish el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Rocy dijo:
¡Te ha quedado estupendo, Nish! Te lo has currado un montón :)
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


Nish dijo:
¡Gracias, Rocy! ^^
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


Lunnaris dijo:
Si, yo había oído hablar de esto.
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash