Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Crónica del IV Encuentro Idhunita

El pasado 14 de octubre, Día del Orgullo Idhunita, los Cines Callao de Madrid albergaban un evento único: el IV Encuentro Idhunita. Todo un homenaje a Memorias de Idhún y, por supuesto, a su autora, Laura Gallego.

La editorial SM alquiló las dos salas de los cines. La sala 1, con un aforo de 800 personas, sería la estancia donde transcurriría todo. En la sala 2, a la que se llamaría Limbhad y con aforo de 400 personas, los fans podrían ver a través de la pantalla todo lo que ocurriría en la sala 1.

Muchos idhunitas procedentes de distintas ciudades españolas, e incluso algunos vinieron de otros países como Francia y Portugal, no quisieron perderse el evento. El aforo se completó y muchos de ellos ya estaban haciendo cola desde por la mañana.

Dentro de los cines, en la sala 1, cuando ya estábamos todos sentados esperando a que empezara el encuentro y tras leer algunas frases memorables de la trilogía… «un chico de trece años subía en bicicleta por una carretera comarcal bordeada de altas coníferas, de regreso a su casa, una granja junto a un pequeño bosque.

Se llamaba Jack».

El chico no tenía trece años, pero Jack hizo una aparición estelar. Cruzó el pasillo de los cines en bicicleta y se subió al escenario desde donde intentó entrar a su casa, sin éxito (mientras él entraba, en la pantalla del cine se podía ver la casa de Jack, o mejor dicho, las viñetas del primer cómic de Idhún).

Tras un fuerte aplauso, Aure Sánchez, actor que interpretaba al joven dragón, se presentó y nos animó a que comentáramos el evento usando el hashtag #SoyIdhunita.

Después, pasamos a ver fotos de los tres encuentro idhunitas anteriores. Algunas personas que asistieron a esos eventos se encontraban en la sala. Después, Jack volvió a aparecer con una indumentaria más propia de evento, ¡llevaba ropas idhunitas! Y aunque él fue el elegido para ser el maestro de ceremonias, no estaría solo. En la sala 2 se encontraba María, quien sería la encargada de amenizar el evento en Limbhad. Allí los fans podrían seguir el encuentro a través de la pantalla grande. Podrían ver a Laura por esa pantalla… o eso creían. Porque Laura Gallego estuvo durante unos minutos en Limbhad, ¡saludando a los allí presentes en persona! Gritos, aplausos, sonrisas, lágrimas de felicidad… todo eso pudimos ver a través de la pantalla los que nos encontrábamos en la sala 1. María, Aure y Laura estuvieron charlando y Aure invitó a la valenciana a que viniera a nuestra sala.

Mientras la autora venía, Aure/Jack nos animaba a que, cuando Laura entrara, todos gritáramos Surm-Al Idhún y así fue. La autora hizo su aparición y el cine se vino abajo. Las mismas emociones que ocurrieron antes en la otra sala sucedieron aquí. Ya en el escenario, Laura nos dio las gracias por venir y habló de lo que significaba Memorias de Idhún para ella.

A continuación, ella y Gabriel Brandariz, uno de los editores de la Enciclopedia, presentaron el libro y contaron anécdotas sobre su elaboración. Entre otras cosas, que desde Tríada le estaban pidiendo a Laura un bestiario, pero por aquel entonces a ella eso no le convencía. Además necesitaba terminar la trilogía y quería dedicarse enteramente a ella. También nos mostraron la cantidad de emails que se intercambiaron entre ellos y Cronista. Sí, sí, El Cronista de Salem, el dire de Idhun.net. Gabriel y Laura estaban desbordados con la Enciclopedia y necesitaban a alguien que no la hubiera leído todavía para que señalara si había alguna repetición o algo no encajaba con otra cosa… y ahí entro él (no en el escenario, sino a ayudar en la Enciclopedia. Él seguía todo sentado desde las primeras filas), el otro editor de la Enciclopedia, en acción. ¡Os podéis imaginar la cantidad de preguntas que tenía como buen idhunita! (Una tiene que ver con el agua de Limbhad, pensad lo que queráis respecto al por qué xD). Laura estaba encantada de contarle aquellos secretitos y él de escucharlos, pero Gabriel se desesperaba, creía que no llegarían a tiempo para este 14 de octubre (¡y eso que empezaron con tres años de antelación a prepararla!). Finalmente y tal como pudimos comprobar, lo consiguieron. Llegaron a tiempo. De hecho, Gabriel lucía una camiseta en la que decía «Sobreviví a la edición de la Enciclopedia de Idhún». Fue un trabajo duro, pero a todos los mereció la pena el esfuerzo porque están muy contentos con el resultado. Nosotros creemos que lo han hecho estupendamente, ¡ya veréis pronto las reseñas del equipo!

Sigamos con el evento. Como bien sabréis, en toda celebración hace falta una cosa indispensable. Sí, sí, eso que se come y se pone encima unas velas… ¡¡Una tarta!! Entre que el sábado fue el cumple de Laura, de Victoria y que el martes cumplía 10 años La Resistencia, Gabriel trajo una tarta con el número 10 para que Laura soplara las velas mientras el público cantaba el Cumpleaños feliz.

A continuación, sortearon varias enciclopedias idhunitas. Cuatro de ellas eran para aquellos que tuvieran en el asiento, escondido, un hexágono, y el quinto se sorteaba entre aquellos que vinieron disfrazados o con un objeto idhunita casero.

Después llegó el turno de preguntas. Laura se sometió a varias preguntas de los allí presentes: que a quién salvaría de los que murieron, que si habría una peli de Memorias de Idhún… Las repuestas de Laura fueron sinceras, ingeniosas y en algunas la gente aplaudía o no paraba de reír.

Tras finalizar el interrogatorio, Laura se tuvo que marchar porque su tren hacia Valencia partía. Tras despedirse de nosotros y dándonos las gracias de nuevo por asistir, Jack dio paso al documental de Memorias de Idhún de media hora de duración que podéis ver en este enlace.

 

Muchos fueron las personas que participaron: trabajadores de SM, libreros, autores (Jordi Sierra i Fabra y Javier Ruescas), Estudio Fénix, lectores… y dos miembros del equipo: El Cronista de Salem y Rocy. SM quiso que participaran en el proyecto y fueron incapaces de decir «no».

El documental hizo un repaso a la historia de Idhún, pero no del mundo, sino de su creación, el «furor» que causó en su momento. Se habló también de la edición del libro, del momento que estaba viviendo la literatura juvenil por aquel entonces… todo ello estaba en el documental dirigido por Juana Macías, ganadora del Goya al mejor cortometraje de ficción por su obra Siete cafés por semana en 1999. El documental, que fue un homenaje a Laura y a Idhún, terminó con una ovación por parte de todos los presentes.

Jack volvió a hacer su aparición y nos animó a que tuiteáramos con el hashtag #SoyIdhunita por qué éramos idhunitas. En ese momento, en la sala 1 se podía respirar el aroma de las lilas mientras que en Limbhad disfrutaban del olor a chocolate.

Y tras esos minutos de descanso, llegó la hora de la despedida. Las dos horas y media del evento se pasaron volando. La emoción estaba presente en todos y seguro que a más de uno no le hubiera importado que el evento durara más.

Jack se despidió de nosotros con unas emotivas palabras y nos animo a que la puerta de Idhún nunca se cerrara. Nosotros no lo vamos a permitir, ¿y vosotros?

¡Larga vida a Idhún!

************************

Esto sería la crónica del evento idhunita. Cada uno de los miembros del equipo lo vivió de distintas maneras. Nish consiguió una entrada y pudo asistir como idhunita al evento. Aunque la pobre tuvo que hacer cola durante bastantes horas para poder coger buen sitio mientras que Cronista y Rocy, por participar en el documental, y el primero además por ser editor de la Enciclopedia, pudieron entrar directamente. A pesar de estar separados durante el encuentro, por primera vez los tres nos pudimos reunir y charlar, aunque fuera unos minutos.

Por eso creemos que ahora es turno de que cada uno de nosotros te cuente sus impresiones respecto al evento:

Nish: El encuentro fue impresionante. Hubo momentos para reír y gritar, otros para emocionarse... El ambiente era inmejorable. Incluso en la cola podías entretenerte con otros idhunitas (¡si hasta presenciamos un combate entre Qaydar y Hor-Dulkar!).

Una vez dentro, el montaje me pareció espectacular. Pensaba sobre todo en la decoración, pero cuando empezó el evento todo mejoraba cada vez más.

Laura estuvo tan cercana como nos tiene acostumbrados y fue un placer poder verla y escucharla de nuevo.

El ir hasta Madrid y conocer a tantos idhunitas en persona fue una experiencia inolvidable. Antes de que llegase el 14 varias veces me pregunté si no sería una locura el hacer semejante viaje... ¡por solo poco más de dos horas de encuentro! Me encantó descubrir que fue una locura que mereció la pena. Doy las gracias a la editorial por hacerlo posible y también a todos los que asististeis por crear esa atmósfera tan acogedora.

Rocy: no tengo palabras para describir el evento. Para mí fue muy emocionante. ¡Quién me iba a decir hace diez años que ese libro con agujeritos que no paraba de brillar se convertiría en algo tan importante para mí! Además, poder participar en el documental fue algo maravilloso. Solo puede dar las gracias a la editorial SM poder dejarme participar en él y por el detalle que tuvieron conmigo en el evento. Gracias por regalarme el kit idhunita y la Enciclopedia.

El kit idhunita se podía adquirir en el evento por 10 euros. Constaba de una mochila, una taza y pin de Memorias de Idhún que puedes ver en esta foto.

Y ahora sí que sí, esta crónica ha terminado. A continuación puedes ver el evento casi al completo gracias a los administradores del blog Un hacedor en el desierto.

No sabemos qué ocurrirá dentro de 10 años, pero lo que te podemos asegurar es que Idhún nos estará esperando a todos nosotros para poder atravesar su puerta siempre que lo necesitemos. Siempre. 

Actualizado: durante el evento también se habló de #SoyIdhunita, el libro fan escrito por El Cronista de Salem que publicará la editorial SM a principios de 2015. Pincha aquí para conocer más información.


Escrito por El equipo el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

J dijo:
Qué egocéntrico es Jordi S.iF. Hasta para hablar del trabajo de otro tiene que alabarse a sí mismo.
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


Hipatia dijo:
Croni, topo!! Lo sabías todo desde el principio!!
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash