Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Entrevistamos a la dibujante del cómic
pageprofile_13
No hay mejor forma de conocer la información que ir directo a la fuente, y en Idhun.net no hemos dudado a la hora de entrevistar a Núria Peris, ilustradora del cómic de Memorias de Idhún. La artista, que fue elegida por Laura Gallego para la labor, cuenta con pelos y señales todos los secretos de este esperadísimo trabajo. ¡No te pierdas esta genial entrevista!

¿Cómo os repartís el trabajo en Estudio Fénix?
Para este cómic han participado directamente al menos diez personas (si no me he olvidado a nadie...), e indirectamente algunas más. 
Con esto os podéis imaginar que se parece más al trabajo de un equipo de cine, que a la solitaria labor de un escritor. 
Es cierto que dentro del terreno del cómic hay artistas que trabajan en su carrera individualmente (guión, dibujo, color, rotulación... y hasta a veces la impresión). Ese autor individual está un año, dos o tres, creando su obra, que suele etiquetarse (fíjate) como "cómic de autor".
Pero nosotros funcionamos como un equipo de cómic. En Estados Unidos hay muchos estudios que funcionan así. Eso nos permite sacar lo mejor de nosotros en cada terreno que parcelamos. Y lo más importante: conseguir que un cómic salga en muy pocos meses a la luz. Hemos publicado otros títulos y en cada uno de ellos ha llevado la voz cantante (el lápiz) uno de los distintos dibujantes de Estudio Fénix: Polònia- Tenim un problema, Escenas de Matrimonio, Lorenzo's Land, Au Coeur des Blues… Y claro, aunque no sean cómics, nos pasamos el día dibujando de todo.
De ahí pueden suceder cosas tan divertidas como esta, por ejemplo, cuando estábamos trabajando en Idhún (esto hay que leerlo como un yan):
Que mientras uno está colocando los bocadillos, el otro las onomatopeyas y el de la esquina está pintando una estación de metro de la página 35, a la vez que uno de los entintadores le pregunta al dibujante, que estaba dibujando una perspectiva complicada en la página 50, que: "¿qué puñetas es esto, una patata o una mano?", mientras el otro entintador está entintando, o desesperándose según se mire, con la otra parte de la página 37 de cómic. Al otro lado del estudio hay el que está escaneando las páginas 48 y 49 a lápiz y 32 a tinta, para mandárselas a la coordinadora que esta haciendo tres cosas a la vez: acabando de dibujar la viñeta 4 de la página 52, abocetando el storyboard de la página 55 y escribiendo a su propia coordinadora jefa algunas dudas, la cuál esta haciendo tres cosas a la vez también: subiendo archivos al FTP y debatiendo con la editora si se cambia o no la cubierta y animando al equipo para llegar a la fecha de entrega, mientras, a muchos kilómetros de distancia, la editora consulta con su jefa esa consulta, mientras que le envía páginas de lápiz al guionista y también a la autora, que están, por su parte, escribiendo las correcciones de las páginas 25 y 26 en un mail para los dibujantes.
Es un ejemplo que me acabo de inventar, pero es verosímil (bueno, en realidad no se utilizó la palabra "patata"; se utilizó otra palabra, digamos, censurable). ¡Y te lo he resumido!
¿Que cuéntas veces pasa algo así? Esto pasa todos los días.
¿Que quién soy yo? Yo soy la de la viñeta 4 de la página 52.
¿Es que para el cómic de Idhún hay mas de un dibujante? Sí, somos dos: Sergio y yo (es como tocar el piano a cuatro manos).
¿Que cómo nos aclaramos con tanto lío? Con mucha tila (¡es broma!). 
Sergio Sandoval y yo llevamos trabajando en equipo unos años para el Estudio Fénix y hemos hecho estos cómics para la editorial de Estados Unidos Dark Horse: Karas (de la productora japonesa Tatsunoko, la de Comando G) y Gear School.
 
¿Cómo te llegó este proyecto a las manos?
Pues la editora jefe de SM se puso en contacto conmigo. Y yo le conteste que podríamos hacer el trabajo desde el Estudio Fénix, y llevar el cómic adelante contando con todo el equipo.

¿Tuviste que hacer algún tipo de prueba?
Sí. Laura pidió que dibujáramos un celeste y la ciudad de Celestia como ilustraciones, no se sabía si para cómic o quizá para un proyecto distinto...

¿Qué clase de correcciones te han hecho para que el cómic sea lo más fiel posible al libro?
Al principio hicimos el diseño de todos los personajes principales, de algunos escenarios y hasta de las armas, que se fueron puliendo con los comentarios de Laura. Para el cómic, fueron otro tipo de ajustes; más que ver con la historia.

¿Cuánto tiempo puedes dedicar a una página del cómic?
¿En mis  manos? Es que soy incapaz de contar el tiempo. Desde que leo el guión y hago un pequeño apunte hasta que doy los últimos toques del color, ha ido y venido como tres o cuatro veces, de mis manos a otras personas que también han invertido su tiempo y su buen hacer.... O sea, "no zé".

¿Conocías Memorias de Idhún de antes de recibir el encargo?
Pues no. Pero hay personas del Estudio que si, y les hizo ilusión. ¡Pero ahora sí! SM nos mandó la trilogía. Es una historia muy diferente de las que hasta ahora había leído. Personalmente leo libros pero pocas novelas, y los que leo van más para el terreno de la fantasía-ciencia ficción. Pero si cambiamos los insectores por sheks, un robot psicólogo por una espada que habla, los agujeros negros por Umadhún,  y un chaval de once años homicida por uno de trece años pirómano, yo diría que todos hablamos el mismo lenguaje, ¿no?
Volviendo al tema, lo que me ha gustado más son los tres protagonistas. Su historia es muy interesante. También creo que Memorias de Idhún ya es un clásico de la literatura española juvenil. Y si no lo es todavía, lo será pronto.

¿Qué escena de Tríada o Panteón es la que más te apetece dibujar?
La verdad es que la mayoría de escenas tienen mucha carga épica, dramática o emotiva, por eso a primera vista tendería a no escoger ese tipo de escenas. Creo que me quedaría con una escena que encontré divertida. Y sobretodo porque ofrece grandes posibilidades gráficas. A ver si la sé explicar.
En Panteón: Jack y Victoria están en Alis Lithban, y huyen de Wina,  porque la vegetación crece amenazándoles con aplastarlos. Entonces se refugian en la Torre de Drackwen donde se encuentran con Kirtash. Tras sobrevivir los tres al paso de Wina, Kirtash trepa hasta quedar en lo alto de un árbol o una planta gigante y de lo que queda de las ruinas de la torre. Mientras mira el horizonte se pone a meditar sobre banalidades para que se le baje la líbido.

¿Cuál ha sido tu favorita de La Resistencia?
Es difícil de decir.... Quizás cuando Jack emite una bola de fuego que incendia los árboles tras la mansión y Kirtash ata cabos. Pero hablando de dibujar...
A veces cambia mucho de la imaginación al papel. Ha pasado alguna vez que sí, uno consigue plasmar una escena en un cómic justamente tal y como uno la tiene en la cabeza. Pero no sucede en todas las ocasiones.


Muchísimas gracias a Núria por su tiempo y generosas respuestas. Puedes conocer más trabajos suyos en su página web, Gertieland.com. Nos dicen que pronto nos enviarán ilustraciones para publicarlas aquí. ¡Muchas gracias!

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Alexia dijo:
Me encanta la entrevista *-*
Y es fan de Ender xD

Jo, muchas gracias Núria >///<
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Niraye dijo:
Dioooos, qué ganas de leerlo! No puedo esperar más, vv
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Rocy dijo:
Me ha gustado la entrevista

Gracias Nuria ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Mike dijo:
Wo, ¡cómo mola!
Qué ganas de que llegue el cómic...

Muchas gracias por la entrevista ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Meliant dijo:
Me gustó mucho la entrevista ^^
Gracias Nuria!! ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


laura dijo:
me encanta!!! Haber si sale ya el comic... :P
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


JuanjO dijo:
¿Y cuanto valdra?
DIOS LO NECESITO YAA!!
Me estoy leyendo triada ya por septima vez!y no me cansooo=)
En cuanto salga el primero para comprarlo en la puerta del corte inglés o donde lo vendan!jajaja
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


marta dijo:
me encanta!! no puedo esperar a leerlo de una vez!! k nervios!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Cris dijo:
Waw! ME encanto la entrevista! :D
Ayy tengo muuchisimas ganas de tener ya el comic! :'D
besoosss!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Pedrulesss dijo:
Sagrada Irial, estoy deseando que salga!!! Sobre todo espero que se respete todo lo que aparece en el libro, no como hacen en las pelis, que siempre acaban quitando trozos.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Más comentarios: 1 2 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash