Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura: «Belianís de Grecia»
Tal y como avisamos hace un par de semanas, vamos a pasar las secciones semanales a mensuales… ¡y seguimos con ello! Esta es una de las que vamos a recuperar, y no hace mucha falta aclarar en qué consiste, ya que el título se explica perfectamente.

Esta vez el libro escogido es el Belianís de Grecia. Puede que muchos ya lo conozcáis o que os suene de algo… y no andáis mal encaminados. Se trata del libro en el que Laura basa su casi eterna tesis doctoral, que presentó el año pasado finalmente.

El Belianís de Grecia es un libro de caballerías que se publicó en 1579 que fue muy popular en su tiempo (el propio Cervantes incluyó varias referencias al libro en Don Quijote de la Mancha). Cuenta las aventuras y los amores de este caballero heredero del imperio griego.

Además de en la ambientación, que puede resultar lo más obvio, este libro ha influido en la creación de Donde los árboles cantan de forma muy directa. De hecho, el origen de la novela de Laura proviene de una escena descrita en el Belianís y algunas reflexiones de la escritora respecto a las reacciones de los personajes ante tal acontecimiento. Pero ojo si no has leído el libro, porque aquí vienen SPOILERS
«En dicho episodio, el héroe y sus amigos conquistan una ciudad, y más tarde "se reparten" a las doncellas de noble cuna como parte de los acuerdos de paz. Me llamó la atención que estas damas parecían muy contentas con sus matrimonios forzados, como si fuese un gran honor que se les hacía, y traté de ponerme en el lugar de una doncellita que se ve obligada a casarse con un hombre al que no conoce y a quien, además, considera su enemigo. »

Pero también es posible encontrar más inspiraciones de libros de caballerías como el Belianís. En DLAC, así como en otros de sus libros, se presenta a un personaje femenino con un espíritu luchador, que aprende cuidar de sí misma y es capaz de defenderse ante las situaciones de peligro. Esta idea de la "fortaleza femenina" se puede palpar en muchas de sus novelas, pero además se localiza también en otras fuentes, como los propios libros de caballería. 

Concretamente en el Belianís de Grecia existe el caso de una princesa de Francia, Hermiliana, que es nombrada caballero y actuará como tal. Aunque normalmente en los libros de caballerías se trata de momentos concretos aquellos en los que las damas toman las armas, ya que las doncellas no se han educado en el manejo de estas.

El Belianís de Grecia tiene cuatro partes escritas por Jerónimo Fernández, y una quinta redactada por otro autor (y está conservada únicamente en manuscrito). La propia Laura comentó en el foro respecto al Belianís que «aunque es un libro muy largo y muy excesivo en muchos aspectos, tiene muchos episodios interesantes».

Pero si por curiosidad a alguno de vosotros, launáticos, os apetece probar con él, ¡adelante y mucho ánimo!


Escrito por Nish el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash