Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: Aquisgrán, Alemania

En Finis Mundi, Mattius y Michel tienen que ir a Aquisgrán para buscar el eje del presente. La Ciudad Dorada que visitan nuestros protagonistas no es inventada por la autora, existe. Pero, ¿qué es de ella en la actualidad? ¿Sigue en pie los sitios que visitaron los jóvenes o fueron destruidos? En este reportaje te lo desvelamos.

Aquisgrán la Grande, Aquisgrán la Bella, la joya del Imperio, refugiada tras una imponente muralla la protegía de todo aquel que quisiera dañarla y profanar la gran capilla donde descansaban los restos del inmortal Carlomagno.

Así nos describe Laura Gallego cómo veían Mattius y Michel la ciudad en 997. Hoy día sigue en pie parte de la muralla y una de sus puertas como podréis ver en esta foto.

las-murallas-aquisgran

Copyright de Guiarte.com

Tras entrar en la ciudad, el juglar y el monje tenían que ir a la Capilla Palatina, donde estaba enterrado Carlomagno, y que se encontraba en el Palacio de Aquisgrán. Por desgracia, el Palacio quedó destruido y solo quedó en pie la Capilla. Es por eso que a continuación te dejamos con unos pasajes que escribió la autora en su libro sobre cómo llegar a ella y que si comparamos con un mapa, podrían considerarse correctos, ¿qué opináis?

Entraron en el edificio principal del palacio. Atravesaron amplias salas y largos pasillos hasta salir de nuevo al exterior. Pasado un pequeño jardín, adornado con varias piezas artísticas traídas de distintos reinos, había un pórtico, y tras él estaba la iglesia palatina.

mapa

Copyright Wikimedia.org

En la novela, la Capilla Palatina tenía forma octogonal y estaba cubierta por una alta cúpula. Los suelos de mármol, las paredes doradas, los arcos y los mosaicos relucían con un brillo propio, poderoso y desafiante.

FOTO

Copyright Wikimedia.org

Esta imagen es actual. Si ya ahora nos impresiona, ¿os imagináis once siglos atrás? Sería una maravilla.

Durante la lectura, descubrimos que Michel, tras manipular un adorno de bronce abre un pasadizo, él y Mattius llegaron a una cripta húmeda y pequeña. Un único sarcófago ocupaba dentro.

Ese sarcófago era la tumba de Carlomagno. Sin embargo, la situación de la tumba no es real. Realmente se tardó bastante en descubrirla. Se cuenta que el primero en encontrarla fue Otón III por la época en la que transcurre nuestra historia (finales del siglo X). Quizá, por eso, la autora juega en Finis Mundi con su posible ubicación. Quienes hayan leído la novela adivinarán pronto qué bien le vino a la autora que por aquel entonces nadie supiera donde estaba la tumba, ya que no solo guardaba el cuerpo, supuestamente intacto, de Carlomagno…

La Capilla Palatina originó lo que actualmente es la Catedral de Aquisgrán. Es considerada la más antigua del norte de Europa. La Capilla es el núcleo original y a su alrededor el templo fue en aumento con distintos estilos arquitectónicos. Actualmente está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde su elección en 1978. En esta foto podréis ver la catedral en la actualidad.

FOTO

Copyright Wikimedia.org

Hasta aquí la visita a Aquisgrán. Actualmente la ciudad es considerada una ciudad balneario de unos 260.000 habitantes. Seguro que si nuestros protagonistas levantaran la cabeza se volvieran locos con todas las cosas nuevas que encontrarían en ella.

Si queréis conocer más cosas sobre la ciudad, os invitamos a visitar su página en Wikipedia.org.


Escrito por Rocy el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

nombre dijo:
Que es una ciudad balneario?
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


Rocy dijo:
En este caso, Aquisgrán está rodeada por un manantial de agua mineral y sus balnearios tienen buena fama por los beneficios de sus aguas termales. Por eso se dice que es una ciudad balneario ;)
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


Silvia dijo:
De hecho su nombre viene del latín "Aquae Granni", que ya hace referencia al manantial.
Buen artículo! ^^
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash