Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


El baúl: #LauraResponde en su foro
En esta ocasión, el baúl launático nos ha llevado hasta el foro. Desde 2009, existe un hilo donde se pueden hacer preguntas a la autora. Aunque su funcionamiento ha ido variando a lo largo de estos años, actualmente la autora responde a las preguntas de los fans cuando puede. La última vez fue el 30 de octubre y estas fueron las preguntas y respuestas. ¡Cuidado con los spoilers!

Fraax_Fair escribió:
Al leer libros, especialmente los que me apasionan, aveces tengo la sensación de que lo que estoy leyendo es real, o al menos me gusta imaginarme que en alguna parte del universo está ocurriendo (algo así como en Fushigi Yugi o La historia interminable), lo mismo me gusta pensar cuando escribo mis novelas. Soy consciente de que es ficción, la vida en general es un misterio y las galaxias infinitas, me gusta pensar desde esa perspectiva. Cómo escritor me hace sentir más conectado a mis personajes. ¿A ti también te ha pasado algo parecido?
¿Pensar que todo lo que inventamos existe en alguna parte, quieres decir? Sí, claro que lo he pensado alguna vez. Por eso leo y escribo, supongo; porque, hasta donde yo sé, por el momento el único modo de llegar a esos mundos es a través de la imaginación.

Citar:
Mi otra pregunta tiene que ver con Idhún, con una raza en concreto: los Celestes. El mundo sería un lugar mejor si existieran, me parecen seres extraordinarios y fascinantes. ¿Cómo surgió la idea de crearlos o en que te inspiraste?

Pues la verdad, no lo se... Fue hace ya muchos años. Supongo que todo empezaría cuando pensé en cómo serían los dioses de Idhún y decidí utilizar los elementos clásicos: agua, fuego, aire, etc. Y desarrollé cada raza en función de las características de los elementos (algo que ya hice en La Puerta). Los celestes representan el aire, lo cual da pie a algnas características obvias (relación con las aves, color azul, levitación...). Lo demás ya fue ir afinando un poco más. Tanto las razas como los personajes son elementos que se desarrollan con los años, no son fruto de un único momento de inspiración. 

Emma H escribió:
Antes, cuando eras una escritora novata, y releeias tus libros escritos ¿que pensabas? Es que a veces yo releo mis historias, no me gustan o no me parecen nada buenas a pesar de que algunos me dicen que no están tan mal, no puedo dejar de ser crítica, a veces demasiado supongo que irá mejorando con la practica ¿mejora?
Es bueno que seas crítica, aunque de un modo positivo, no para hundirte en la miseria en plan "Jo, qué mal escribo". Mi actitud ante las relecturas depende del momento en que las realizo. Si releo mis libros nada más escribirlos, me gustan bastante. Si los releo al cabo de mucho tiempo, les encuentro más fallos. Por eso creo que el mejor momento para la relectura es varias semanas después de haber acabado la novela. Entonces tu historia todavía te gusta mucho pero te has distanciado lo suficiente como para ver pequeños errores y corregirlos. Y si dejas pasar más tiempo y al releerla no te gusta nada, tampoco es problema, siempre que estés inmersa en otra historia. Entonces no pasa nada porque, al estar trabajando en otro proyecto, relativizas el anterior, porque lo que realmente te importa es el libro que estás escribiendo ahora, no el que escribiste hace X meses. Si haces una de esas relecturas pasado mucho tiempo y sin haber empezado nada nuevo, puede ser que te bloquees y entres en una espiral improductiva del tipo "Horror, qué mal escribo" que te impida empezar cualquier cosa nueva. Nunca digas "Qué mal lo hago", di "La próxima vez lo haré mejor". Siempre.

Citar:
Y otra pregunta cuando se escribe una historia ¿que se puede hacer con ella para que comenten tus fallos, que me recomiendas?
¡Pues vaya pregunta! :shock: Yo en mis tiempos solo podía contar con un par de sufridas amigas y alguna profesora despistada, pero es que tú tienes esto. Y si lo que buscas es una opinión más profesional, tienes esto (sé que ya ha acabado el plazo pero si tienes menos de 18 puedes presentarte el año que viene). En serio, los escritores de tu generación podéis daros con un canto en los dientes, porque tenéis muchísimas más oportunidades de las que tuve yo, de lejos. Solo hay que buscarlas y aprovecharlas. 

aron10 escribió:
Quería preguntarte qué piensas, como escritora de literatura fantástica, de que a veces (y especialmente en España) este género se vea algo infravalorado por ciertos lectores y autores, y que algunos opinen que sólo se circunscribe al ámbito infantil o, como mucho, juvenil.
¿Después de Juego de tronos hay gente que todavía opina esto? Yo creo que hay un prejuicio todavía peor que creer que la fantasía es solo para niños y jóvenes, y es pensar que la fantasía para adultos es mejor que la juvenil por definición. Como si un lector adulto fuese mejor por definición que un lector adolescente. Suelo poner como ejemplo El Señor de los Anillos, que es un clásico y un gran referente del género, y muchos aficionados a la fantasía lo ponen como ejemplo de buena literatura fantástica (que lo es) en oposición a la "fantasía juvenil" (que, según algunos, no lo es)... olvidando que la mayoría de la gente que lee El Señor de los Anilloslo hace cuando tiene entre 12 y 18 años (yo por ejemplo tenía 13). Y no pasa nada, sigue siendo un gran clásico perfectamente disfrutable a cualquier edad. 
Pero bueno, los tiempos cambian y los que hemos crecido con referentes importantes de la literatura y el cine fantástico nos hacemos mayores y seguimos aquí, así que eso no me preocupa. Me preocupa un poco más el "complejo" de algunos lectores y autores, porque les dicen que la fantasía es algo infantil y entonces se esfuerzan en crear o leer un tipo de obra con unas características determinadas para que a nadie se le ocurra pensar que es juvenil, por todos los dioses, cómo puede ser juvenil con la gran cantidad de escenas +18 que hay :lol: . Que nadie me vaya a decir que escribo/leo cosas para niños, cuidao. Que yo soy un autor/lector de literatura fantástica serio, no como esos autores/lectores de fantasía juvenil que escriben/leen cosas ligeritas que cualquiera puede leer :lol: . 
Y aquí es donde los aficionados a la fantasía nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado y nos creamos nuestros propios prejuicios. ¿Que la fantasía es para todo el mundo? Sí. ¿Que hay grandes clásicos de la literatura fantástica, como El Señor de los Anillos o La historia interminable, que se descubren sobre todo cuando uno es adolescente? Sí. ¿Significa esto que no los puedas leer y disfrutar de mayor? No. ¿Significa esto que hay una literatura fantástica "de mayores" y otra "solo para jóvenes", y que de mayor solo puedes disfrutar con esa literatura fantástica "para adultos"? Pues no sé, no lo creo. Habrá de todo. Yo por ejemplo me considero una lectora privilegiada porque a mis 37 años puedo disfrutar de toda la literatura fantástica sin prejuicios, e igual me lo paso en grande con Patrick Rothfuss que con Margaret Weis, Rowling o Rick Riordan, o incluso con los álbumes infantiles de Julia Donaldson o David Mckee, que son chulísimos. ¿Quiere decir eso que la literatura fantástica "para adultos" es mejor que la literatura fantastica "juvenil" por definición? Pues no lo creo, dependerá de obras y de autores y, como en todo, las habrá mejores y peores (yo he llegado a leer novelas fantásticas "para mayores" a las que cosas como El GrúfaloLa historia de Jack Frost o Donde viven los monstruos les daban cien vueltas, por no hablar de clásicos como Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas); igual que la literatura realista no es mejor que la fantástica por definición, y la literatura para adultos no es mejor que la infantil por definición. 
En resumen: que hay que tener la mente abierta y leer de todo, para todas las edades, que la ventaja de ser un lector adulto es que están a tu alcance buenos libros para todas las edades, cosa que no puedes decir cuando eres niño. Y no te va a salir ningún sarpullido por leer buenas obras infantiles y juveniles, del mismo modo que ningún lector rebaja su nivel intelectual por leer una buena novela fantástica. Hablamos de buenos libros, sin más. Infantiles, juveniles, para adultos, realistas, fantásticos, inclasificables, lo que sea. Lo que hace grandes a las grandes obras es, precisamente, que trascienden fronteras.
Yo sé que escribo literatura fantástica juvenil porque me lee mucha gente joven y para mí eso no es motivo de vergüenza, sino de orgullo. Quien infravalora esta circunstancia probablemente no comprende o no recuerda hasta qué punto le marcaron sus lecturas de infancia y adolescencia. Para mí, formar parte de eso, contribuir a la creación de nuevos lectores, no tiene precio. No lo cambio por el "prestigio" de escribir literatura fantástica para adultos porque para mí la buena literatura infantil y juvenil no tiene menos valor que la buena literatura para adultos. Todos tenemos derecho a leer a cualquier edad.

Daennerys escribió:
He leído que respondías preguntas, y hay una que llevo pensándola un tiempo:
Cuando comenzaste a escribir Memorias de Idhún, ¿lo tenías planificado desde el principio como una trilogía o se te ocurrió cuando ibas a acabar el primer libro?
Iba a ser una trilogía desde el principio, solo que el desarrollo fue finalmente diferente al que había pensado en un principio. Mi idea de los tres libros era: 1. La Tierra + 2. La Tierra + 3. Idhún (es decir, 1. Búsqueda + 2. Revelación + 3. Todas las aventuras en Idhún). Luego en la editorial me propusieron juntar los dos primeros libros en uno solo (La Resistencia) y les dije que no había problema, ya que todo lo que tenía pensado para Idhún ocuparía dos libros largos en lugar de uno. Pero vamos, que sí, que la historia estaba planificada así, no la fui improvisando. Lo que cambió fue la distribución de esa historia a lo largo de los tres volúmenes, porque salió más larga. Pero no sé, ¿de verdad pensabas que escribí el primer libro pensando en dejar así el final y luego "se me ocurrió" continuarlo? Pero si es evidente que la historia se queda a mitad... Lo que sí es verdad es que en unas primerísimas fases la historia iba a terminar con la derrota de Ashran, y con el paso de los años entendí que era un final muy simplista (profecía = cumplimiento de la profecía = happy end) y le di una vuelta de tuerca para desarrollar la historia del modo en que sucede en Panteón. Pero eso ya fue antes de empezar a escribirlo, no a mitad.

Sigo con las preguntas de Facebook y Google + que se seleccionaron para el encuentro tuitero pero que no pude contestar en su momento porque una era un spoiler y la otra no podía responderla en un solo tuit (y además también era un spoiler).

ATENCIÓN, SPOILER DE LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS:

Mensaje oculto: 
Imagen

En realidad esto no tiene mucha importancia. No hay mucha diferencia entre llegar hasta la Emperatriz para ser devorado por ella o morir por el camino, ¿no te parece? El resultado es el mismo: no va a volver.

ATENCIÓN, SPOILER DE EL LIBRO DE LOS PORTALES
Mensaje oculto: 
Imagen

Tash no desea ser chico en realidad. Vamos, que no es que sea transexual realmente. Le han comido el coco para que crea que es mejor ser chico y que debería ser chico y fingir que lo es, porque si descubren que es una chica le pasarán cosas muy malas. Es como esos casos de homosexuales que se casan y tienen hijos porque es lo que les exige su entorno, pero en el fondo ellos desearían estar con alguien de su mismo sexo y no se atreven a salir del armario porque, debido a la educación que han recibido, creen que algo está mal en ellos y lo tienen que corregir. Con Tash es igual, pero al revés. Si hubiese tenido una infancia normal sería una chica normal. Si dice que quiere ser chico es porque le han hecho creer que haber nacido chica está mal y que debería ser un chico. El hecho de que se tenga que "disfrazar" para llevar a cabo un "oficio de hombres" ocultando su condición de mujer no es original, está en muchísimas historias, y se debe a que desde hace milenios existen oficios "para hombres" y "para mujeres". Ella no se disfraza de hombre porque se sienta hombre, sino porque es la única manera de trabajar en la mina. Y como lleva haciéndolo desde pequeña tiene un cacao mental de tres pares de narices, la pobre :roll: .
Y esto me llevó a Rodak. Naturalmente en el fondo ella es una chica heterosexual y siente como tal, y por eso se enamora de un chico (sin saber que es gay porque obviamente él no lo lleva escrito en la frente). El hecho de que ellos dos se sintieran atraídos el uno por el otro era algo que ya tenía planeado desde el principio. Pero luego pensé que, dado que Tash tiene mucha experiencia en fingirse chico, si Rodak se fija en ella es porque a) es heterosexual y descubre que ella es mujer, o b) es gay y cree que ella es un chico. Me parecía más coherente la opción b). No tiene sentido que Tash lleve años trabajando en la mina y nadie se dé cuenta de que es una chica, y luego de repente todo el mundo descubre su secreto porque sí. Lo más lógico era que, si fingía ser un chico, le tirasen los tejos las chicas heterosexuales y los chicos gays ;) .
En cuanto al final del libro... bueno, la vida es injusta. Los personajes están tratando con gente peligrosa, y precisamente este personaje fue el primero que se metió en la boca del lobo buscando al Invisible. No puedes desarrollar historias en las que los personajes corren peligros y luego nunca les pasa nada malo, serían inverosímiles.

Escrito por Rocy el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash